google.com, pub-9439478559683170, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

viernes, 29 de marzo de 2024

VIERNES SANTO: JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD EN LUQUE-CÓRDOBA. España.


VIERNES SANTO: JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD EN LUQUE-CÓRDOBA. España. 















INTRODUCCIÓN AL BLOG
 
Palma del Río  y Luque son dos pueblos preciosos de Córdoba con un rico patrimonio que puedes conocer. 



INTRODUCCIÓN A LUQUE




 Luque se sitúa en el suroeste de la provincia de Córdob y al nordeste de la Subbética y tiene un término municipal de 139,5 kilómetros cuadrados.
U b i c a d o  en  una estribación montañosa al noreste de la sierra de Luque en terreno áspero y a 664 metros sobre el nivel del mar.
           Se sitúa a los pies del Tajo del Algarrobo y su término está regado por el río Salado al Sur y el río Marbella que nace al Este en Luque. Al Este se encuentra la Laguna del Conde.



        La antigüedad de Luque queda atestiguada en los restos neolíticos en la Cueva del Toril. Existen vestigios romanos en el Cerro de la Almanzora y  el Salobral, así como recintos ibéricos en los Castillarejos.
         Sus orígenes se remontan a la época visigoda, en el emplazamiento (Lucus).
       En el 909 el cronista árabe Ibn Hayyan, cita Hisn Lukk o castillo de Luque al relatar su ocupación por el rebelde Ben Mastrana.
          En 1240 fue conquistado por Fernando III mediante capitulación.

         En el año 1374 Enrique II cedió la villa en señorío al alcalde mayor de Córdoba Egas Venegas, a cuya familia siguió vinculada en los siglos siguientes, que más tarde lo elevaría a condado.


VIERNES SANTO: JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD EN LUQUE-CÓRDOBA. España. 




   El Viernes Santo se acerca. Día de pasión, de sacrificio y convivencia. ¡Luque se echa a la calle para ver al Nazareno!
       El Nazareno concentra la piedad y la devoción de siglos.  
 No olvidemos que en el último tercio del XVI, potenciado con las directrices del Concilio de Trento, se funda en Luque la Cofradía del Nombre de Jesús.
       Jesús Nazareno procesiona en Luque desde los primeros años del 1600, y , más tarde, entre 1633 y 1650, a las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, se incorporan al cortejo la Verónica, Santa María Magdalena y San Juan.
       A partir de la década de 1760, gracias a la labor del Hermano Mayor de ese momento, Don Blas Girón, administrador del Conde de Luque, se gestó un gran cambio. A partir de ese momento, la Hermandad empezará a conocerse con el nombre de Jesús Nazareno, "Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno".
       La contemplación de este momento nos sobrecoge por momentos. Conmemora una burla y un escarnio, seguidos de una obligación para llevar a la cruz hasta el momento de la Crucifixión, el Monte Gólgota, el Monte del Calvario.
      Latigazos con sangre y sudor, de lágrimas y burla, han sido testigos del  juicio de Cristo. Por impostor y blasfemo le condenan a ser martirizado y crucificado fuera de la ciudad.
     Terminada la burla, le quitaron la púrpura, le pusieron su ropa y lo  sacaron para crucificarlo” (Mt 27,31).  ¡Y las calles de Jerusalén son testigos de un doloroso espectáculo!  ¡Las calles de Jerusalén son testigos de un doloroso espectáculo! ¡las calles de Luque  son testigos de la contemplación de ese Camino hacia el Calvario!
    Contemplamos al Nazareno por las calles de Luque, todo un símbolo de la vida que cada uno transitamos sin retorno.
     El peso del madero se hace símbolo de un desatino y huella de un dolor. ¡Por nosotros lo llevó, como cordero llevado al matadero! ¡Es el Señor sufriente que lleva en sus hombros los pecados del mundo!
      Este rostro del Nazareno expresa el dolor más humano y la misericordia más intensa. Es el fruto del abandono, de la traición y del ofrecimiento.
     ¡Acompañemos al Nazareno con piedad y entrega! ¡El devoto debe avanzar al encuentro de Cristo con silencio y piedad! ¡Ante Cristo no se necesita nada más que humildad y buenas obras, nada más! ¡Ante él no hace falta más que descalzar el alma!
     En el recorrido procesional, por las calles de Luque, entusiasma el conocido “Prendimiento”, que actualiza la Traición de Judas y el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos.
      ¡En ocasiones las circunstancias se acercan de muchas maneras para tentarnos y desistir en nuestro empeño!
        ¡Si, algunos están convencidos que “todo tiene un precio”! En Judas fueron 30 monedas y el nuestro, ¿cuál es el nuestro?
     Nuevamente la Madre acompaña a lo lejos. Es el dolor de la Madre triste y sola en el recorrido de la vida. A veces, la prudencia hace que la madre esté presente en la vida pero lejos. ¡Es una madre que lleva en sus ojos el dolor de un lamento y la soledad de un preso!
     ¡Cuánta soledad en lo humano y cuánto llanto en sus ojos! ¡Cuánto drama personal detrás de caras risueñas!
       ¡En medio de tanta indiferencia, María de Nazaret, la Virgen de la Soledad sabe estar! ¡Ay, Virgen de la Soledad, deja que en tus manos se ofrezcan los dolores de los inmigrantes y las lágrimas de los jóvenes!
      ¡Es María en este momento de amargura la que se hace Madre de los luqueños!
     ¡También las familias tienen sus penas  y sus angustias, sus tristezas y sus bajas horas! ¡Es María en su dolor la que se hace expresión sublime de nuestras quejas, porque ella nos enseña que ante el sufrimiento ajeno no hay mejor actitud que compartir las lágrimas y ser apoyo en el camino!
   ¡También los jóvenes tiene sus cansancios y sus espinas, sus fracasos y sus desgarros! ¡También los jóvenes buscan la felicidad en el camino de la historia!
     La comitiva avanza y una mujer, “La Verónica” por más señas, quiere consolar a Jesús en su camino hacia el Calvario. Ella significa "aquella que es la imagen verdadera". ¡Si, seamos, al estilo de la Verónica los testigos coherentes que expongamos con palabras y obras el mejor rostro de Cristo en nuestros ambientes y en nuestra existencia!                                                                             
      La Verónica representa a los “buenos samaritanos” que siembran de bondad las entretelas de nuestra historia. ¡Mucha maldad se acuna en nuestro mundo, muchos “alacranes de odio e indiferencia” quieren depositarnos su veneno pero en medio de tanto oscuro brillan las almas grandes que nos dejan su bondad para suspirar muy dentro! ¡Que no se cansen lo buenos!
Con la tristeza contenida y las lágrimas prontas, el corazón roto y su  dolor actualizado,  ofrece la mejor ofrenda en la Vía dolorosa, y prepara la “hora” de la unción para el Cuerpo del Señor en el Santo Sepulcro.
   ¡Ella representa a los que confían plenamente en el Señor, los “pobres de Israel”, cuya riqueza es su humildad, su justicia, su paz, pero sobre todo, su fe, una respuesta agradecida a todo un Dios que se entrega por puro don, por puro amor!
    También Juan, el discípulo más amado, que se mantiene cuando todos huyen, y se hace compañía segura al lado de la  Madre.
    Juan representa a la comunidad cristiana que es llamada a ser la prolongación de Cristo en la historia.
    Juan nos invita a mantenernos fieles en medio de las dificultades y nos susurra al oído “sin Cristo no podéis hacer nada”.
    Viene a mi memoria de manera veloz el “Sermón del Paso” que se escenificaban pasajes bíblicos hasta el famoso encuentro de Jesús Nazareno con su Madre.
  ¡Si, todo el Antiguo Testamento es un "torrente de agua viva que desemboca en el Nazareno, el Mesías, el Cristo!





FOTOS 2023.































FOTOS





































JESÚS NAZARENO Y VIRGEN DE LA SOLEDAD 2022

  

 




















SAN JUAN EVANGELISTA









SANTA MARÍA MAGDALENA





LA VERÓNICA














PREGÓN DE SEMANA SANTA 2016.






LISTA DE VÍDEOS DE LUQUE-CÓRDOBA. 






   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO