google.com, pub-9439478559683170, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

sábado, 30 de marzo de 2024

VIERNES SANTO: EL SANTO ENTIERRO EN LUQUE-CÓRDOBA. España.


VIERNES SANTO: EL SANTO ENTIERRO EN LUQUE-CÓRDOBA. España. 















INTRODUCCIÓN AL BLOG
 
Palma del Río  y Luque son dos pueblos preciosos de Córdoba con un rico patrimonio que puedes conocer. 



INTRODUCCIÓN A LUQUE




 Luque se sitúa en el suroeste de la provincia de Córdob y al nordeste de la Subbética y tiene un término municipal de 139,5 kilómetros cuadrados.
U b i c a d o  en  una estribación montañosa al noreste de la sierra de Luque en terreno áspero y a 664 metros sobre el nivel del mar.
           Se sitúa a los pies del Tajo del Algarrobo y su término está regado por el río Salado al Sur y el río Marbella que nace al Este en Luque. Al Este se encuentra la Laguna del Conde.



        La antigüedad de Luque queda atestiguada en los restos neolíticos en la Cueva del Toril. Existen vestigios romanos en el Cerro de la Almanzora y  el Salobral, así como recintos ibéricos en los Castillarejos.
         Sus orígenes se remontan a la época visigoda, en el emplazamiento (Lucus).
       En el 909 el cronista árabe Ibn Hayyan, cita Hisn Lukk o castillo de Luque al relatar su ocupación por el rebelde Ben Mastrana.
          En 1240 fue conquistado por Fernando III mediante capitulación.

         En el año 1374 Enrique II cedió la villa en señorío al alcalde mayor de Córdoba Egas Venegas, a cuya familia siguió vinculada en los siglos siguientes, que más tarde lo elevaría a condado.


VIERNES SANTO: EL SANTO ENTIERRO EN LUQUE-CÓRDOBA. España. 






       El Viernes Santo avanza sin remedio y el sol quiere ocultarse a la tarde.
    Al ritmo de la noche, que llena de oscuro los contornos, la Virgen de la Soledad  “sale” de su Ermita  en busca de su Hijo muerto que se ubica en la Parroquia cual se tratara del Sepulcro Santo.
    En una bella celebración se desarrolla el Descendimiento de Jesús en el Monte Calvario, y es depositado en la urna cual si fuera el “Sepulcro nuevo excavado en la roca”
     ¡Silencio! Ha muerto Cristo. En su aventura se ha encarnado en toda su humanidad, también en la muerte, descendiendo al lugar del silencio! ¡Y al asumir la muerte redime lo humano y lo sella con la esperanza de la inmortalidad! 
         ¡Silencio! Cristo yacente en medio de la oscuridad, recibiendo la luz de los hombres que le rodean, expresión de su fe, su  amor y su verdad.                                       
            ¡Silencio!, que calle la vida por el que ha muerto para que vivamos.          
        ¡Silencio! ¡Ha muerto Cristo para que nosotros tengamos vida, vida eterna!
          ¡Silencio! Cristo yacente nos mantiene en espera, en espera gozosa y en espera manifiesta!

             Cristo se hace muerte tras las huellas del perdón… En vez de condenas y reproches, Jesús exclama su perdón.        ¡Sí, “Jesús murió porque nosotros matamos y porque nosotros morimos” (González Faus)!
          ¡Inútil, inútil ha sido la búsqueda de la Madre dolorosa!, ¡por fin encuentra a su Hijo, al hijo de sus entrañas!
           

    El  Cristo yacente, acompañado por su Madre, repleta en soledad, que proyecta en su dolor las lágrimas de las madres que pierden un hijo y ponen su confianza sólo en Dios. “¡Hijo mío, hijo mío, ¿qué te han hecho? ¿qué te han clavado en tus pies y tus manos? ¿qué te han hecho en tu rostro, qué han hecho de tu cuerpo?!
     Nuevamente la Madre de la Soledad, acompañada del discípulo amado, va contemplando ensimismada, cargada de sufrimiento, a los penitentes  en su recorrido manifiesto. ¡Es María en este momento de amargura la que se hace Madre de los luqueños!

   Juan Evangelista, “el discípulo predilecto, el hermano de Santiago, ” es testigo de la confianza y entrega total del Maestro, quien en muchas ocasiones repetía con su ejemplo:   «Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos… No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer». (Juan 15, 13. 15). 


       


FOTOS 2023.











FOTOS






























SANTO ENTIERRO 2022











PREGÓN DE SEMANA SANTA 2016.






LISTA DE VÍDEOS DE LUQUE-CÓRDOBA. 






   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO