INTRODUCCIÓN AL BLOG
Palma del Río y Luque son dos pueblos preciosos de Córdoba con un rico patrimonio que puedes conocer.
INTRODUCCIÓN A LUQUE
Luque se sitúa en el suroeste de la provincia de Córdob y al nordeste de la Subbética y tiene un término municipal de 139,5 kilómetros cuadrados.
U b i c a d o en una estribación montañosa al noreste de la sierra de Luque en terreno áspero y a 664 metros sobre el nivel del mar.
Se sitúa a los pies del Tajo del Algarrobo y su término está regado por el río Salado al Sur y el río Marbella que nace al Este en Luque. Al Este se encuentra la Laguna del Conde.
La antigüedad de Luque queda atestiguada en los restos neolíticos en la Cueva del Toril. Existen vestigios romanos en el Cerro de la Almanzora y el Salobral, así como recintos ibéricos en los Castillarejos.
Sus orígenes se remontan a la época visigoda, en el emplazamiento (Lucus).
En el 909 el cronista árabe Ibn Hayyan, cita Hisn Lukk o castillo de Luque al relatar su ocupación por el rebelde Ben Mastrana.
En 1240 fue conquistado por Fernando III mediante capitulación.
En el año 1374 Enrique II cedió la villa en señorío al alcalde mayor de Córdoba Egas Venegas, a cuya familia siguió vinculada en los siglos siguientes, que más tarde lo elevaría a condado.
la Madre del Mayor Dolor,
FOTOS 2023.
SÁBADO SANTO EN LUQUE-CÓRDOBA. España.
La Virgen del Mayor dolor deja a su paso perfume y a su lado un llanto en las calles de Luque desde el año 1994.
En su camino de fe, María sabe que el sufrimiento y el dolor son sus compañías más fieles, porque bien sabemos que "el camino para penetrar en los sufrimientos del Hijo es penetrar en los sufrimientos de la Madre" (J. H. Newman)
La Madre está presente desde cerca. Es la presencia constante de la madre en la vida, que sin palabras nos dice: “Estoy aquí para ayudarte y consolarte, y arroparte con mis lágrimas”
Frente al dolor por el Hijo muerto, María sabe “guardar en su corazón” el desgarro muy dentro. Quizá sea ella la que nos enseña que ante el sufrimiento ajeno no hay mejor actitud que compartir las lágrimas y ser “compasión” en el camino.
¡Sí, María, nuestra Señora del Mayor Dolor, tu fidelidad en los momentos difíciles nos alienta a perseverar en la senda tortuosa del camino a pesar de nuestros sufrimientos y desánimos!
Estaba al pie de la cruz,
afligida y dolorosa,
viendo sepultado a su Hijo, Jesús.
Al ver al Hijo de Dios
sufriendo penas tan duras,
fue muy grande su amargura,
fue terrible su dolor.
Si algún hombre, el gran pesar
de la Virgen del Mayor Dolor hubiera visto,
al pie de la cruz de Cristo,
no hiciera más que llorar.
FOTOS 2023.
PREGÓN DE SEMANA SANTA 2016.
LISTA DE VÍDEOS DE LUQUE-CÓRDOBA.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.