google.com, pub-9439478559683170, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

lunes, 4 de marzo de 2024

MARTES SANTO EN LUQUE-CÓRDOBA. España.


MARTES SANTO EN LUQUE-CÓRDOBA. España. 















INTRODUCCIÓN AL BLOG
 
Palma del Río  y Luque son dos pueblos preciosos de Córdoba con un rico patrimonio que puedes conocer. 



INTRODUCCIÓN A LUQUE




 Luque se sitúa en el suroeste de la provincia de Córdob y al nordeste de la Subbética y tiene un término municipal de 139,5 kilómetros cuadrados.
U b i c a d o  en  una estribación montañosa al noreste de la sierra de Luque en terreno áspero y a 664 metros sobre el nivel del mar.
           Se sitúa a los pies del Tajo del Algarrobo y su término está regado por el río Salado al Sur y el río Marbella que nace al Este en Luque. Al Este se encuentra la Laguna del Conde.



        La antigüedad de Luque queda atestiguada en los restos neolíticos en la Cueva del Toril. Existen vestigios romanos en el Cerro de la Almanzora y  el Salobral, así como recintos ibéricos en los Castillarejos.
         Sus orígenes se remontan a la época visigoda, en el emplazamiento (Lucus).
       En el 909 el cronista árabe Ibn Hayyan, cita Hisn Lukk o castillo de Luque al relatar su ocupación por el rebelde Ben Mastrana.
          En 1240 fue conquistado por Fernando III mediante capitulación.

         En el año 1374 Enrique II cedió la villa en señorío al alcalde mayor de Córdoba Egas Venegas, a cuya familia siguió vinculada en los siglos siguientes, que más tarde lo elevaría a condado.


MARTES SANTO EN LUQUE-CÓRDOBA. España. 





          
La noche del Martes Santo  sobreviene sin prisas ni pausa, y la noche embruja todo nuestro pueblo con su sombra.


          Al son de unos tambores roncos, aparece el “Cristo de las tres caídas” acompañados de sus penitentes, que sobresalen en la noche por su austeridad, recogimiento y silencio. Son los judíos penitentes en el silencio de la noche quién nos emocionan sin remedio. Son los judíos penitentes con su túnica y cubre rostro negros, con sus guantes y zapatos negros los que sintonizan con la noche para acompañar a este “Ecce homo” atormentado.


           El Martes Santo nos va acercando poco a poco al Triduo Pascual. El "Cristo de las tres cáidas" procesiona en Luque desde el año 2001, y fue organizada por la primera Cuadrilla de judíos Cola Negra.


            Tres caídas de Cristo hacia el Gólgota que concretan las caídas del mundo, las caídas de las víctimas de la historia. Cristo hace suyos los sufrimientos de los humanos.  Caída por los violentos, por los enfermos, por los presos, por los mendigos y por los que no tiene trabajo. Caída por los parados, por los delincuentes, por los refugiados. Caída por los hambrientos, por los desesperanzados y por los que están solos.


           ¡Si, ese Cristo lleva en sus heridas los dolores del mundo, las quejas de los pobres y la debilidad del hombre herido. Es el Cristo que se hace portavoz de los vencidos de la historia.


La cara imponente de Cristo es una provocación silenciosa, que se arrastra suavemente como si su expresión de dolor se clavara en nuestros rostros. Las caídas de Cristo son "nuestras caídas", las caídas del mundo. Es la mirada de las penas del mundo,  las que se conjugan con Cristo en sus tres caídas. Y frente a esa imagen serena, majestuosa y silenciosa, como un simple ajusticiado, se juzga al mundo y al propio hombre.  
       
           ¡Cómo no consolarnos en nuestros sufrimientos cuando miramos a Cristo en su pleno dolor!

            ¡Cómo no sobreponernos en nuestros fracasos y caídas cuando lo vemos sufriendo en el “árbol de la cruz”!


            ¡Suspiremos ante ese Cristo que reclama una ayuda, aunque lejos estamos nosotros en nuestras mezquindades malviviendo!


           ¡Cristo mío, en esa cruz imponente, atraes hacia sí, como un talismán, las angustias de la existencia humana y los pecados del mundo!





                                                                 

                                            FOTOS















   



PREGÓN DE SEMANA SANTA 2016.






LISTA DE VÍDEOS DE LUQUE-CÓRDOBA. 






   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO