INTRODUCCIÓN AL BLOG
Palma del Río y Luque son dos pueblos preciosos de Córdoba con un rico patrimonio que puedes conocer.
INTRODUCCIÓN A LUQUE
Luque se sitúa en el suroeste de la provincia de Córdob y al nordeste de la Subbética y tiene un término municipal de 139,5 kilómetros cuadrados.
U b i c a d o en una estribación montañosa al noreste de la sierra de Luque en terreno áspero y a 664 metros sobre el nivel del mar.
Se sitúa a los pies del Tajo del Algarrobo y su término está regado por el río Salado al Sur y el río Marbella que nace al Este en Luque. Al Este se encuentra la Laguna del Conde.
La antigüedad de Luque queda atestiguada en los restos neolíticos en la Cueva del Toril. Existen vestigios romanos en el Cerro de la Almanzora y el Salobral, así como recintos ibéricos en los Castillarejos.
Sus orígenes se remontan a la época visigoda, en el emplazamiento (Lucus).
En el 909 el cronista árabe Ibn Hayyan, cita Hisn Lukk o castillo de Luque al relatar su ocupación por el rebelde Ben Mastrana.
En 1240 fue conquistado por Fernando III mediante capitulación.
En el año 1374 Enrique II cedió la villa en señorío al alcalde mayor de Córdoba Egas Venegas, a cuya familia siguió vinculada en los siglos siguientes, que más tarde lo elevaría a condado.
JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN EN LUQUE-CÓRDOBA. España.
En la mañana del Domingo de Ramos, muy de temprano, ya comienza a ultimarse los preparativos para la primera estación procesional de nuestra Semana Santa en la Capilla del Hospital “Nuestro Padre Jesús Nazareno”.
Desde el año 1999 se procesiona esta imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, conocida como "La Borriquita".
¡Cuántos recuerdos alberga este Hospital para mí… cuántas vivencias que brotan en mi memoria…!
Mi infancia son recuerdos en esa casa donde se levantaba un colegio…
Esta mañana, mañana de olivos y palmas, de algarabía y fervor, andan inquietos los pequeños que, acompañados de sus mayores, quieren acompañar a Jesús en Jerusalén cuando entra a lomos de la “borriquita” con el clamor del pueblo: ¡Hosanna al Hijo de David, Bendito el que viene! ¡Es el Nazareno compasivo y misericordioso, humilde y sencillo!
¡Qué alegría ver tanta cantidad de niños y niñas vestidos con la indumentaria reglamentaria: túnica beige, fajín y pañuelo verde, guantes blancos y calzado blanco!
Todos preparados para acompañar al “Jesús Nazareno”, que procesiona por nuestras calles, que nos llama a la manifestación pública de la fe.
Es el Cristo que procesiona con humildad y obediencia, no por las calles de Jerusalén, como hiciera en otro tiempo, sino por las calles de Luque…
¡Si, Luque, como por arte de magia, se convierte por momentos en “Ciudad Santa” donde transita Jesús Nazareno!
Al compás de ramas de olivo y palmas, Jesús Nazareno va haciéndose visible en un recorrido programado y multitudinario.
¡Es la mañana de Ramos, que se ha hecho fiesta en medio de la procesión!
El Domingo de Ramos es la puerta a la Gran Semana que se avecina, mezcla de dolor y alegría, de multitud y soledad, de fracaso y triunfo, y nos adentra en la esencia misma del Misterio Cristiano.
Es el Cristo de la calle que lleva en su interior la salvación del mundo. Es el Cristo subido en una borriquita, quién bendice a nuestro pueblo, quien bendice a nuestras familias.
FOTOS
PREGÓN DE SEMANA SANTA 2016.
LISTA DE VÍDEOS DE LUQUE-CÓRDOBA.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.