INTRODUCCIÓN AL BLOG
Palma del Río y Luque son dos pueblos preciosos de Córdoba con un rico patrimonio que puedes conocer.
INTRODUCCIÓN A PALMA DEL RÍO
Situada al Oeste de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir, y en el límite con la provincia de Sevilla, se levanta, bella entre los dos ríos, la ciudad de Palma del Río.
Palma del Río, declarada Ciudad por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, desde el 31 de Enero de 1888, tiene una mezcla milenaria de Sevilla y Córdoba, tanto en el acento de sus habitantes como en la rasgos de su arquitectura, donde abundan el ladrillo, la azulejaría y el color ocre, abundantes en las poblaciones sevillanas cercanas de Carmona y de Écija.
Ubicada en un lugar privilegiado y estratégico, donde se abrazan el río Guadalquivir y el río Genil, Palma del Río, es rodeado por naranjales que embriagan con el azahar especialmente en primavera.
LA INQUISICIÓN EN LA ASUNCIÓN DE PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA. España.
La joya de Palma del Río es este Templo barroco construído a lo largo del siglo XVIII, que luce al exterior una curiosa portada de rojizo ladrillo sobre la que se eleva la torre de ladrillo y azulejos.
Interiormente es un templo con planta de cruz latina cuya grandiosa nave está jalonada por capillas laterales con tribunas de vistosas repisas rococó montadas sobre sus arcos de acceso.
En las puertas interiores laterales de de Ntra. Sra. de se encuentran el lema de : en una de ellas, “EXURGE DOMINE”, y en la otra, “ET JUDICA CAUSAM TUAM” (“ALZATE SEÑOR, Y DEFIENDE TU CAUSA”.
En la primera puerta se encuentra, con el texto EXURGE DOMINE, una figura femenina que probablemente sea una representación de la justicia.
En la otra puerta se encuentra, con el texto ET JUDICA CAUSAM TUAM, una cruz central, acompañada con una espada y una rama de olivo.
Los motivos inquisitoriales de están relacionados con el comisario del Santo Oficio, Don Alonso Gamero Duque y Peñaranda, cuya lápida con su sepultura se encuentra cerca del Altar Mayor.
Es muy probable que este cargo inquisitorial estuviera conectado con los Dominicos, orden de la inquisición por excelencia. En la misma lápida está un escudo de la orden de los Dominicos.
Una de las estrategias de ascenso social era entrar en el organigrama de la inquisición como familiares del Santo Oficio, cuya función era vigilar y delatar ante este tribunal.
El apellido Gamero Duque tuvo una gran importancia en los siglos XVII y XVIII, y tuvieron influencia en la creación de las élites del siglo XIX, que se beneficiaron en el proceso de la desarmotización de bienes eclesiásticos y civiles.
En la lápida del Comisario del Santo Oficio dice así:
DOM
HIC IACET IN FOSA
CORPUS D FOONSICEOSA
ESTE SEPULCRO, ES D D.
ALONSO GAMERO, DUQUE,
Y PEÑARANDA, COMISARIO
DEL SANTO OFICIO, D LA
INQVISIZION, D
D CORDOVA Y PARA SUS HEREDEROS
AÑOS DE 1721
LISTA DE VÍDEOS DE PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.