anuncio 37

Páginas vistas en total

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Elige tu idioma

¿Qué te parece este Blogs?

jueves, 27 de junio de 2019

LA INQUISICIÓN EN LA ASUNCIÓN DE PALMA DEL RÍO. Córdoba



LA INQUISICIÓN EN LA  ASUNCIÓN DE PALMA DEL RÍO. Córdoba





INTRODUCCIÓN AL BLOG
Este Blogs pretende dar a conocer dos lugares preciosos de Córdoba: Palma del Río y Luque. Entra y conoce palmo a palmo cada rincón de Luque y Palma del Río.

INTRODUCCIÓN A PALMA DEL RÍO



 Situada al Oeste de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir, y en el límite con la provincia de Sevilla, se levanta, bella entre los dos ríos, la ciudad de Palma del Río.
 Palma del Río, declarada Ciudad por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, desde el 31 de Enero de 1888, tiene una mezcla milenaria de Sevilla y Córdoba, tanto en el acento de sus habitantes como en la rasgos de su arquitectura, donde abundan el ladrillo, la azulejaría y el color ocre, abundantes en las poblaciones sevillanas cercanas de Carmona y de Écija.       
Ubicada en un lugar privilegiado y estratégico, donde se abrazan el río Guadalquivir y el río Genil, Palma del Río, es rodeado por naranjales que embriagan con el azahar especialmente en primavera.  


LA INQUISICIÓN EN LA  ASUNCIÓN DE PALMA DEL RÍO. Córdoba





      La joya de Palma del Río es este Templo barroco construído a lo largo del siglo XVIII, que luce al exterior una curiosa portada de rojizo ladrillo sobre la que se eleva la torre de ladrillo y azulejos.
     Interiormente es un templo con planta de cruz latina cuya grandiosa nave está jalonada por capillas laterales con tribunas de vistosas repisas rococó montadas sobre sus arcos de acceso.  

      En las puertas  interiores laterales de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción se encuentran el lema de la Inquisición : en una de ellas, “EXURGE DOMINE”, y en la otra, “ET JUDICA CAUSAM TUAM”  (“ALZATE SEÑOR,  Y DEFIENDE TU CAUSA”.



En la primera puerta se encuentra,  con el texto EXURGE DOMINE, una figura femenina que probablemente sea una representación de la justicia.

En la otra puerta se encuentra, con el texto ET JUDICA CAUSAM TUAM, una cruz central, acompañada con una espada y una rama de olivo.

      Los motivos inquisitoriales de la Iglesia están relacionados con el comisario del Santo Oficio, Don Alonso Gamero Duque y Peñaranda, cuya lápida con su sepultura se encuentra cerca del Altar Mayor.




    Es muy probable que este cargo inquisitorial estuviera conectado con los Dominicos, orden de la inquisición por excelencia. En la misma lápida está  un escudo de la orden de los Dominicos.

    Una de las estrategias de ascenso social era entrar en el organigrama de la inquisición como familiares del Santo Oficio, cuya función era vigilar y delatar ante este tribunal.

    El apellido Gamero Duque tuvo una gran importancia en los siglos XVII y XVIII, y tuvieron influencia en la creación de las élites del siglo XIX, que se beneficiaron en el proceso de la desarmotización de bienes eclesiásticos y civiles.

 

     En la lápida del Comisario del Santo Oficio dice así:

 

DOM

HIC IACET IN FOSA

CORPUS D FOONSICEOSA

ESTE SEPULCRO, ES D D.

ALONSO GAMERO, DUQUE,

Y PEÑARANDA, COMISARIO

DEL SANTO OFICIO, D LA

INQVISIZION, D LA CIVDAD

D CORDOVA Y PARA SUS HEREDEROS

AÑOS DE 1721


 


 Descubre 100 CORREOS PARA ANA


  DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.





CONOCE AL AUTOR DE ESTE BLOGS