google.com, pub-9439478559683170, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

lunes, 22 de enero de 2024

CUADROS DE DON JUAN ESPINAL EN LA ASUNCIÓN DE PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA. España.



CUADROS DE DON JUAN ESPINAL EN LA ASUNCIÓN DE PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA. España. 




INTRODUCCIÓN AL BLOG
 
Palma del Río  y Luque son dos pueblos preciosos de Córdoba con un rico patrimonio que puedes conocer. 



INTRODUCCIÓN A PALMA DEL RÍO



 Situada al Oeste de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir, y en el límite con la provincia de Sevilla, se levanta, bella entre los dos ríos, la ciudad de Palma del Río.
 Palma del Río, declarada Ciudad por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, desde el 31 de Enero de 1888, tiene una mezcla milenaria de Sevilla y Córdoba, tanto en el acento de sus habitantes como en la rasgos de su arquitectura, donde abundan el ladrillo, la azulejaría y el color ocre, abundantes en las poblaciones sevillanas cercanas de Carmona y de Écija.       
Ubicada en un lugar privilegiado y estratégico, donde se abrazan el río Guadalquivir y el río Genil, Palma del Río, es rodeado por naranjales que embriagan con el azahar especialmente en primavera.  



CUADROS DE DON JUAN ESPINAL EN LA ASUNCIÓN DE PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA. España. 




       La joya de Palma del Río es este Templo barroco construído a lo largo del siglo XVIII, que luce al exterior una curiosa portada de rojizo ladrillo sobre la que se eleva la torre de ladrillo y azulejos.
     Interiormente es un templo con planta de cruz latina cuya grandiosa nave está jalonada por capillas laterales con tribunas de vistosas repisas rococó montadas sobre sus arcos de acceso.

      



     Sobresalen dos medios puntos que se hallan a considerable altura a ambos lados del crucero de la Parroquia. Su autor es, sin lugar a dudas, Juan de Espinal (Sevilla, 1714-1783).  Espinal es la figura más sobresaliente de la pintura sevillana en los años centrales del siglo XVIII, discípulo y yerno de Domingo Martínez.

                      1.-Virgen Dolorosa Pelegrina



    Una de ellos, encima del retablo de San José, representa a la Virgen Dolorosa Pelegrina, que tiene una inscripción a sus pies: "Refúgiese a este cielo el Afligido y busque en él a esta Señora/ Del Gran Dolor: por la Peregrina es conocida en los Reynos del Perú. Por ello/peregrinó ochosientas leguas, ostentando prodigio a favor de su Comisario General fr. Juan Larios en/ su compañía navegó del Sur a Norte más de tres mil leguas de latitud; y de longitud passaron de dieciocho/mil trezientas. En deshechas borrascosas derramó en su Cliento, y demás afligidos notarias y vissibles Mara/billas. En Cinco extremos peligros, que a todos cubría la funesta Sombra de la muerte expuesta al público en un Árbol de la nave de la Señora, se les apareció a todos la Vida, su Original. Es pintura de un Yndio en el Arte diestro. Año de 1742 para Consuelo del Enunciado. Se copió en la Ciudad de San Francisco de Quito y en el de 1753 se coloca en el Claustro alto de San Antonio Su Original. Esta es Copia por D. Juan de Espinal, en Sevilla año de 1761. 

     La Virgen Pelegrina de Quito es una talla de bulto redondo. Está rodeada de pequeños ángeles que llevan atributos de la pasión; también aparece un barco, quizá referido en la inscripción, que explica la protección de la Virgen en las travesías de los misioneros. 
        
                        2.-La Divina Pastora




      La otra, encima del retablo de san nicolás de Bari, representa a una Divina Pastora, iconografía también franciscana que comenzó a representarse a partir del 1703, cuando fray Isidoro de Sevilla, capuchino, tuvo una aparición de la Señora ataviada de pastora. 








FOTOS















































































LISTA DE VÍDEOS DE PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA




        



   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO