anuncio 37

Páginas vistas en total

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Elige tu idioma

¿Qué te parece este Blogs?

viernes, 6 de septiembre de 2019

PUENTE DE HIERRO, CENTRO INTERPRETACIÓN DEL GUADALQUIVIR, ESTACIÓN FERROCARRIL EN PALMA DEL RÍO. Córdoba






PUENTE DE HIERRO, CENTRO INTERPRETACIÓN DEL GUADALQUIVIR, ESTACIÓN FERROCARRIL
 EN PALMA DEL RÍO. Córdoba




INTRODUCCIÓN AL BLOG

Este Blog pretende dar a conocer dos lugares preciosos de Córdoba: Palma del Río y Luque.
 Entra y conoce palmo a palmo cada rincón de Luque y Palma del Río.

INTRODUCCIÓN A PALMA DEL RÍO



 Situada al Oeste de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir, y en el límite con la provincia de Sevilla, se levanta, bella entre los dos ríos, la ciudad de Palma del Río.
      Palma del Río, declarada Ciudad por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, desde el 31 de Enero de 1888, tiene una mezcla milenaria de Sevilla y Córdoba, tanto en el acento de sus habitantes como en la rasgos de su arquitectura, donde abundan el ladrillo, la azulejaría y el color ocre, abundantes en las poblaciones sevillanas cercanas de Carmona y de Écija.                              

       Ubicada en un lugar privilegiado y estratégico, donde se abrazan el río Guadalquivir y el río Genil, Palma del Río, es rodeado por naranjales que embriagan con el azahar especialmente en primavera.                                 


PUENTE DE HIERRO, CENTRO INTERPRETACIÓN DEL GUADALQUIVIR,
 ESTACIÓN FERROCARRIL (Palma del Río)






                            1.-PUENTE DE HIERRO






El Puente de Hierro se eleva  sobre el Guadalquivir a su paso por Palma del Río y fue la principal puerta de entrada a la localidad hasta 2008
La construcción del Puente de Hierro fue llevada a cabo por una empresa parisina, la Sociedad Cail, y debido a esa coincidencia y a que se construyeron por el mismo tiempo, existe en la localidad la falsa creencia de que el puente fue construido por la misma empresa que levantó la famosa Torre Eiffel de París.
Con el ferrocarril extendiéndose por toda España, llegó la linea de Córdoba a Sevilla que pasaba por Palma del Río y un puente se hizo necesario para el acceso a la estación.  Se construyó entonces un puente de madera en el año 1861, que fue inaugurado por la misma Reina Isabel II, aprovechando su paso para inaugurar la línea de ferrocarril. El puente servía también para conectar a Ecija con el tren, ya que en un principio la linea iba a pasar por esta ciudad pero finalmente el elevado coste que suponía la construcción se tomó la decisión de que pasara por Palma del Río.
En una subida del río, el puente de madera fue arrasado y se hizo necesario construir uno nuevo que acabase definitivamente con todos los problemas. Las obras para el nuevo Puente de Hierro comienzan en 1884 y finalizaron un año después.


2.-CENTRO INTERPRETACIÓN DEL GUADALQUIVIR




Un Centro para conocer la historia, economía, sociedad y desarrollo de Andalucía a través del río Guadalquivir, río de síntesis histórica. El Centro se encuentra en un lugar estratégico de la vida del Guadalquivir a su paso por Palma del Río. Un espacio natural en la orilla de la margen derecha del gran río andaluz, al pie de la Sierra, en el corazón del Valle y al comienzo de la Campiña

3.-ESTACIÓN FERROCARRIL 





Palma del Río posee una estación ferroviaria cerca de la Ermita de Belén  y ofrece servicios de Media Distancia. 
Fue abierta al tráfico el 5 de Marzo de 1859 con la puesta en marcha del tramo Lora del Río-Córdoba de la línea que pretendía unir Sevilla con Córdoba. 
Desde el 31 de Diciembre del año 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. 





 Descubre 100 CORREOS PARA ANA

  DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

CONOCE AL AUTOR DE ESTE BLOGS