anuncio 37

Páginas vistas en total

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Elige tu idioma

¿Qué te parece este Blogs?

jueves, 18 de abril de 2019

LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR EN LUQUE. Córdoba




LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR EN LUQUE. Córdoba



INTRODUCCIÓN AL BLOG

Este Blog pretende dar a conocer dos lugares preciosos de Córdoba: Palma del Río y Luque. Entra y conoce palmo a palmo cada rincón de Luque y Palma del Río.

INTRODUCCIÓN A LUQUE




 Luque se sitúa en el suroeste de la provincia de Córdob y al nordeste de la Subbética y tiene un término municipal de 139,5 kilómetros cuadrados.
U b i c a d o  en  una estribación montañosa al noreste de la sierra de Luque en terreno áspero y a 664 metros sobre el nivel del mar.
           Se sitúa a los pies del Tajo del Algarrobo y su término está regado por el río Salado al Sur y el río Marbella que nace al Este en Luque. Al Este se encuentra la Laguna del Conde.
        La antigüedad de Luque queda atestiguada en los restos neolíticos en la Cueva del Toril. Existen vestigios romanos en el Cerro de la Almanzora y  el Salobral, así como recintos ibéricos en los Castillarejos.
         Sus orígenes se remontan a la época visigoda, en el emplazamiento (Lucus).
       En el 909 el cronista árabe Ibn Hayyan, cita Hisn Lukk o castillo de Luque al relatar su ocupación por el rebelde Ben Mastrana.
          En 1240 fue conquistado por Fernando III mediante capitulación.

         En el año 1374 Enrique II cedió la villa en señorío al alcalde mayor de Córdoba Egas Venegas, a cuya familia siguió vinculada en los siglos siguientes, que más tarde lo elevaría a condado.


LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR EN LUQUE. Córdoba


           La  Virgen del Mayor dolor  deja a su paso perfume y a su lado un llanto en las calles de Luque desde el año 1994.
    En su camino de fe, María sabe que el sufrimiento y el dolor son sus compañías más fieles, porque bien sabemos que "el camino para penetrar en los sufrimientos del Hijo es penetrar en los sufrimientos de la Madre" (J. H. Newman)
            La Madre está presente desde cerca. Es la presencia constante de la madre en la vida, que sin palabras nos dice: “Estoy aquí para ayudarte y consolarte, y arroparte con mis lágrimas”
            Frente al dolor por el  Hijo muerto, María sabe “guardar en su corazón” el desgarro muy dentro. Quizá sea ella la que nos enseña que ante el sufrimiento ajeno no hay mejor actitud que compartir las lágrimas y ser “compasión” en el camino.    

         ¡Sí, María, nuestra Señora del Mayor Dolor, tu fidelidad en los momentos difíciles nos alienta a perseverar en la senda tortuosa del camino a pesar de nuestros sufrimientos y desánimos!






           FOTOS











El encanto de la noche por rincones de Luque nos embruja como un lugar mágico. 



 

                                                             



Conoce libros de F. Baena Calvo en Bubok








Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.




CONOCE AL AUTOR DE ESTE BLOGS