anuncio 37

Páginas vistas en total

revolvermaps

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Elige tu idioma

¿Qué te parece este Blogs?

viernes, 6 de septiembre de 2019

EL RETABLO MAYOR DE LA ASUNCIÓN EN PALMA DEL RÍO. Córdoba


EL RETABLO MAYOR DE LA ASUNCIÓN EN PALMA DEL RÍO. Córdoba





INTRODUCCIÓN AL BLOG
Este Blogs pretende dar a conocer dos lugares preciosos de Córdoba: Palma del Río y Luque. Entra y conoce palmo a palmo cada rincón de Luque y Palma del Río.

INTRODUCCIÓN A PALMA DEL RÍO



 Situada al Oeste de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir, y en el límite con la provincia de Sevilla, se levanta, bella entre los dos ríos, la ciudad de Palma del Río.
 Palma del Río, declarada Ciudad por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, desde el 31 de Enero de 1888, tiene una mezcla milenaria de Sevilla y Córdoba, tanto en el acento de sus habitantes como en la rasgos de su arquitectura, donde abundan el ladrillo, la azulejaría y el color ocre, abundantes en las poblaciones sevillanas cercanas de Carmona y de Écija.       
Ubicada en un lugar privilegiado y estratégico, donde se abrazan el río Guadalquivir y el río Genil, Palma del Río, es rodeado por naranjales que embriagan con el azahar especialmente en primavera.  


EL RETABLO MAYOR DE LA ASUNCIÓN EN PALMA DEL RÍO. Córdoba




      El retablo mayor actual es una recomposición, con escasas referencias sobre la procedencia de los diversos elementos que la integran. Se dice que el cuerpo inferior, con tres hornacinas y cuatro estípites compuestos, perteneció al desaparecido retablo de la Ermita del Buen Suceso.
     Este retablo mayor fue precedido de otro de dimensiones más reducidas en el que se insertaba ya un altorrelieve con el tema de la Asunción de la Virgen. Es el mismo relieve que hoy encontramos en el centro del Actual. 




      El altorrelieve puede datarse en los primeros años del siglo XVIII. Dos ángeles sostenían la corona sobre María. Otros dos elevan sus vestiduras, y a sus pies, una media luna y una nube con tres querubines.  Sobre la cabeza del central, por delante de la luna creciente, la Virgen apoya su pie.
       Resaltan en la representación la mirada de la Virgen María hacia el cielo y las manos abierta.
          Bordeando el marco del altorrelieve de la Asunción de la Virgen, hay dos pequeñas pinturas sobre tabla a cada lado de dicho marco. 
      Se trata sin duda de San Germán de Auxerre, un santo francés. Nació en Auxerre de la Borgoña francesa hacia el 378. 
        fue nombrado Obispo de su ciudad natal, después visitó Inglaterra combatiendo la herejía del pelagianismo. 
        Murió el 448 en Rávena (Italia), bajo los cuidados de Gala Placidia. 




       En la parte superior, a ambos lados del Altorrelive, están incoporados al retablo dos lienzos de los santos Padres Apostólicos, San Agustín y San Gregorio Nacianceno. Ambos cuadros están unidos a otros dos cuadros que están en los lados del Presbiterio; San Ambrosio y San Jerónimo. 










    También posee cierto interés la copia de la Deposición de Anton van Dyck ubicada en el centro del cuadro superior del retablo. La copia es obra de pinturas locales activos en la segunda mitad del siglo XVII.







 Descubre 100 CORREOS PARA ANA


  DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

CONOCE AL AUTOR DE ESTE BLOGS