forbes MBA ranking

BANNER AMAZON

revolvermaps

Páginas vistas en total

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Elige tu idioma

sígueme en las redes sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Buscar en este Blogs con google

seguir buena noticia facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 22 de junio de 2018

CUADROS DE DON JUAN ESPINAL EN LA ASUNCIÓN DE PÀLMA DEL RÍO. Córdoba



CUADROS DE DON JUAN ESPINAL EN LA ASUNCIÓN DE PÀLMA DEL RÍO. Córdoba




INTRODUCCIÓN AL BLOG
Este Blog pretende dar a conocer dos lugares preciosos de Córdoba: Palma del Río y Luque. Entra y conoce palmo a palmo cada rincón de Luque y Palma del Río.

INTRODUCCIÓN A PALMA DEL RÍO



 Situada al Oeste de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir, y en el límite con la provincia de Sevilla, se levanta, bella entre los dos ríos, la ciudad de Palma del Río.
 Palma del Río, declarada Ciudad por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, desde el 31 de Enero de 1888, tiene una mezcla milenaria de Sevilla y Córdoba, tanto en el acento de sus habitantes como en la rasgos de su arquitectura, donde abundan el ladrillo, la azulejaría y el color ocre, abundantes en las poblaciones sevillanas cercanas de Carmona y de Écija.       
Ubicada en un lugar privilegiado y estratégico, donde se abrazan el río Guadalquivir y el río Genil, Palma del Río, es rodeado por naranjales que embriagan con el azahar especialmente en primavera.  


CUADROS DE DON JUAN ESPINAL EN LA ASUNCIÓN DE PÀLMA DEL RÍO. Córdoba




       La joya de Palma del Río es este Templo barroco construído a lo largo del siglo XVIII, que luce al exterior una curiosa portada de rojizo ladrillo sobre la que se eleva la torre de ladrillo y azulejos.
     Interiormente es un templo con planta de cruz latina cuya grandiosa nave está jalonada por capillas laterales con tribunas de vistosas repisas rococó montadas sobre sus arcos de acceso.

      



     Sobresalen dos medios puntos que se hallan a considerable altura a ambos lados del crucero de la Parroquia. Su autor es, sin lugar a dudas, Juan de Espinal (Sevilla, 1714-1783).  Espinal es la figura más sobresaliente de la pintura sevillana en los años centrales del siglo XVIII, discípulo y yerno de Domingo Martínez.

                      1.-Virgen Dolorosa Pelegrina



    Una de ellos, encima del retablo de San José, representa a la Virgen Dolorosa Pelegrina, que tiene una inscripción a sus pies: "Refúgiese a este cielo el Afligido y busque en él a esta Señora/ Del Gran Dolor: por la Peregrina es conocida en los Reynos del Perú. Por ello/peregrinó ochosientas leguas, ostentando prodigio a favor de su Comisario General fr. Juan Larios en/ su compañía navegó del Sur a Norte más de tres mil leguas de latitud; y de longitud passaron de dieciocho/mil trezientas. En deshechas borrascosas derramó en su Cliento, y demás afligidos notarias y vissibles Mara/billas. En Cinco extremos peligros, que a todos cubría la funesta Sombra de la muerte expuesta al público en un Árbol de la nave de la Señora, se les apareció a todos la Vida, su Original. Es pintura de un Yndio en el Arte diestro. Año de 1742 para Consuelo del Enunciado. Se copió en la Ciudad de San Francisco de Quito y en el de 1753 se coloca en el Claustro alto de San Antonio Su Original. Esta es Copia por D. Juan de Espinal, en Sevilla año de 1761. 

     La Virgen Pelegrina de Quito es una talla de bulto redondo. Está rodeada de pequeños ángeles que llevan atributos de la pasión; también aparece un barco, quizá referido en la inscripción, que explica la protección de la Virgen en las travesías de los misioneros. 
        
                        2.-La Divina Pastora




      La otra, encima del retablo de san nicolás de Bari, representa a una Divina Pastora, iconografía también franciscana que comenzó a representarse a partir del 1703, cuando fray Isidoro de Sevilla, capuchino, tuvo una aparición de la Señora ataviada de pastora. 





CONOCE LA JOYA DE PALMA DEL RÍO

  
    Palma del Río al descubierto desde la Torre de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. 
De interés.

  

una mirada diferente de Palma del Río

  

La belleza de Palma del Río en primavera



CONOCE PALMO A PALMO PALMA DEL RÍO
UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN QUE NO PUEDES DEJAR DE VER.



FOTOS














































































  Conoce alguno de  mis blogs en Blogguer:

• BUENA NOTICIA  
 https://fbaena.blogspot.com.es/

• APRENDIZ DE POETAS  https://aprendizpoetas.blogspot.com/

• LUGARES Y RINCONES DEL MUNDO https://fbaenacalvo1.blogspot.com.es/

• CÓRDOBA, CIUDAD MÁGICA  
https://ciudadmagicacordoba.blogspot.com.es/

• LAS MEJORES FRASES CÉLEBRES https://frasesinmortalesycelebres.blogspot.com.es/

• PALMA DEL RÍO Y LUQUE https://palmadelrioyluque.blogspot.com.es/

Gracias por entrar en mi canal de Youtube: 
Canal de Francisco Baena Calvo.
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: http://goo.gl.j2Yvek
Conoce mi página web: 
www.marinaveracruz.net

*Si te gustó el video dale a me gusta (like)





Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.




CONOCE AL AUTOR DE ESTE BLOGS